¿Qué es el servicio de Copacking? Tipos y Ventajas

El copacking, también llamado contract manufacturing o servicio de manipulados, es un servicio logístico que tiene que ver con el proceso de volver a empaquetar, es decir, ofrece el acondicionamiento del producto. Una empresa encarga estos servicios para hacer más atractivo un producto u ofrecerlo de una forma adaptada al cliente y así responder a unas necesidades individualizadas.

que es copacking

Diseñar un packaging atractivo para consumidor final es fundamental en una estrategia de ventas, pudiendo presentar el producto de una forma atractiva o incluir un producto adicional o complementario, de modo que el consumidor final valore más la adquisición del producto.

¿Qué hace un copacker?

El copacker o contract packer se le conoce como empacador por contrato, y es el responsable de empaquetar de nuevo un producto para lograr un objetivo. Una empresa encarga a otra que produzca, empaque, reempaque o coempaque sus productos. Entre los diferentes tipos de copacking, se encuentra:

  • Copacking:es volver a empaquetar productos para que llamen más la atención u ofrecer un valor añadido. Como ocurre con ciertos productos a los que se le añade un regalo que supone un extra para el cliente.
  • Comanufactoring:similar al copacking, este servicio guarda más relación con el proceso de cantidades y unidades del producto. Un ejemplo de ello es cuando juntamos varias cantidades de producto para vender un pack.
  • Kitting: es la agrupación de varios productos en un solo paquete. Esto ocurre cuando, por ejemplo, se vende un aparato electrónico, y en el pedido se incluye un accesorio complementario como un cable o cargador.

Ventajas de externalizar el servicio de copacking

El outsourcing basa su estrategia en la subcontratación de servicios prestados por una empresa ajena, con el objetivo de acceder a servicios que no tiene la compañía o cuando se tienen recursos suficientes.  Estas son las ventajas con las que cuenta:

  • Reducción de costes: procedentes del transporte de los productos a los distintos proveedores al estar todo centralizado en una única empresa.
  • Reducción de stock: de los productos manipulados, aportando al cliente una mayor calidad en los artículos de compra.
  • Optimización de los procesos de producción: haciendo que la empresa pueda centrarse en el negocio Esto permite a la empresa centrarse en el negocio principal.
  • Precios más competitivos: como consecuencia de la optimización de costes.
  • Procesos adaptados al cliente: adaptados a las necesidades específicas del servicio de acondicionamiento de productos. Dependiendo si se trata de productos relacionados con la alimentación, productos cosméticos o farmacéuticos, entre otros.
  • Experiencia y conocimiento: tiene que ver con el conocimiento y la experiencia de las técnicas del sector, así como los recursos e instalaciones orientadas a la manipulación de alimentos, y un equipo dedicado al desarrollo profesional de las funciones.

La empresa que opta por subcontratar estos servicios, tendrá mayor administración de costes, mayor visibilidad de sus artículos y flexibilidad en la producción.

Cómo contratar una empresa para copacking

El copacking es el servicio que externalizan muchas empresas para empaquetar y mejorar notablemente la apariencia de sus productos.

La contratación de un copacker, depende del tipo y tamaño de la empresa que quiere expandirse. Aunque normalmente las empresas solicitan este servicio porque no cuentan con personal cualificado con los conocimientos necesarios para llevar a cabo estas tareas, o si no dispone de infraestructuras ni de la maquinaria necesaria para realizar la manipulación de los productos en sus instalaciones.

ventajas copacking

De este modo, la empresa que opta por subcontratar estos servicios, tendrá mayor administración de costes, mayor visibilidad de sus artículos y flexibilidad, lo que hace que el copacking sea una gran posibilidad de mejora de todas aquellas empresas que lo requieran.

Antes de contratar este servicio, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Políticas de seguridad y calidad: Conocer bien el sitio donde va a tener lugar el proceso es importante, pues hay que asegurarse de que cumplen con unos patrones de calidad y seguridad para confiar nuestros productos. Tampoco está de más saber si ese sitio cuenta con certificaciones o cada cierto tiempo llevar a cabo auditorías.
  • Buena interlocución: Resulta vital tener una comunicación constante con los responsables de hacer el copacking de tus productos, con la intención de resolver los problemas que puedan surgir, conocer la capacidad de la línea de producción y que los trabajadores que gestionan la mercancía sean conocedores de las características con las que cuenta cada producto. De igual modo, se requiere una buena comunicación bidireccional con el copacker para llevar a cabo a tiempo cualquier cambio que se solicite.
  • Localización: Es aconsejable contar con una localización cercana al sitio donde se llevan a cabo los servicios de copacking, pues de esa forma podrás ir a ver las instalaciones y supervisar la línea de producción. Además, también es positivo desde el punto de vista medioambiental, pues disminuye la huella de carbono que provoca el transporte de las mercancías.
  • Referencias: Conocer referencias y casos de éxito del copacker es algo fundamental. Esta información se puede buscar a través de las recomendaciones de otros clientes o buscando referencias en la página web de los operadores logísticos que ofrezcan este servicio.