¿Qué es el envase Flow Pack? Ventajas y Aplicaciones
El flow pack, también conocido como envasado horizontal, es una técnica de envasado que se utiliza para envolver productos individuales en una lámina fina de plástico que se sella térmicamente con una costura triple alrededor del producto en forma de almohada creando un envase hermético que permite garantizar la calidad y seguridad del producto, permitiendo alargar la vida útil del producto en las mejores condiciones.
Este tipo de envasado es muy popular en la industria alimentaria para envasar productos sólidos o semis sólidos de diferentes dimensiones, aunque también es utilizado en otras industrias para envasar productos electrónicos.
El envase flowpack puede ser transparente, opaco o metalizado, lo que nos permite una gran flexibilidad al diseñar la imagen nuestro producto. Además, ofrece la posibilidad de imprimir información nutricional, fecha de caducidad, código de barras, etc.. y personalizarlo con el logotipo o imágenes relacionadas con la marca, lo que lo convierte en un envase atractivo y profesional.
¿Qué puedes envasar con flow pack?
Aunque lo más habitual son los productos de alimentación, lo cierto que se puede envasar cualquier producto, siempre y cuando no sea de grandes dimensiones y su peso no sea muy elevado.
Es frecuente encontrar este tipo de envases en productos de alimentación, como galletas, chocolatinas, caramelos, magdalenas, patatas fritas, etc., pero también podemos verlo en pastillas para el lavavajillas o en un juego de cubiertos desechables o revistas, entre otros productos.
Materiales para envasar con el sistema flow pack
Normalmente, el envasado flow pack se realiza con diferentes materiales plásticos en función de las necesidades del producto y de la marca, aunque los más comunes son los que os detallamos a continuación:
- Polietileno de alta y baja densidad: este material es flexible y resistente, por lo que proporciona una barrera eficaz contra la humedad y los contaminantes externos que permite una conservación óptima del producto.
- Polipropileno: la importancia de este material radica en que se puede reciclar fácilmente, por lo que es respetuoso con el medio ambiente, algo que hoy en día tienen muy en cuenta las empresas. Otra ventaja de este material es que se puede imprimir y personalizar.
- PET: además de poseer las características de los materiales mencionados anteriormente, recalcar que es fácilmente reciclable.
Formatos y tipos de envasadoras flow pack
En este apartado os vamos a detallar los principales tipos de envasadoras flow pack que existen. Destacar que las máquinas flow pack envasan el producto garantizando un acabado perfecto y una soldadura prácticamente irrompible.
Respecto a su clasificación, existen tres tipos formatos para envasadoras en Flow Pack:
- Flow pack horizontal (el más utilizado). La película de plástico se enrolla alrededor del producto y luego se sella en los bordes para crear una envoltura hermética. Permite envasar hasta 100 productos por minuto y el resultado es una presentación elegante y atractiva del producto. Al garantizar sellados estancos con formatos de bolsa, es la ideal para envasar productos sólidos como chocolatinas, jabones en barra o juguetes pequeños.
- Flow pack vertical. Este formato se utiliza para envasar productos más grandes y voluminosos, colocándolos verticalmente en el centro de la película de plástico con las mismas características que el modo anterior. El formato vertical sirve para envasar productos de material blando, granulado, líquido o difícil de manipular, como geles, cremas, azúcar o aceites, entre otros. Estas envasadoras suelen alcanzar velocidades muy altas, lo que permite envasar gran cantidad de productos por minuto.
- Flow pack con solapa. Este tipo se utiliza para envasar productos que necesitan una mayor protección y seguridad como productos farmacéuticos y médicos. Aquí, la película de plástico se sella en los bordes y se dobla para crear una solapa adicional que cubre el producto.
Ventajas del sistema flow pack
Ahora que conocemos mejor esta técnica de envasado, os vamos a resumir las principales ventajas con las que cuenta el flow pack:
- Mayor protección del producto. La lámina de plástico sellada protege los alimentos de la humedad, la luz, el oxígeno y otros factores que pueden afectar a su calidad.
- Ahorro de espacio. El envasado flow pack es una técnica de envasado compacta que hace que ocupe menos espacio en los estantes de las tiendas y de los almacenes.
- Versátil. Permite envolver una gran variedad de productos, ya sean de tamaño pequeño o mediano. Aunque suele utilizarse sobre todo en el ámbito alimentario, también se usa en productos de higiene.
- Producción. El proceso de envasado es rápido y más económico que otros sistemas, lo que permite a los fabricantes producir grandes cantidades de productos en poco tiempo de la manera más económica posible.
- Personalización. El flow pack puede ser personalizado con diseños atractivos y logotipos, adaptándose a la marca que los emplea.
- Uso. Son cómodos de abrir y manipular por parte del consumidor final.
- Sostenible. No tiene efectos nocivos para el medioambiente como tiene el plástico, lo que ha hecho que en los últimos años su utilización haya ido en aumento.
Ahora que conocemos mejor el sistema de envasado flow pack, estamos seguros de que será una técnica muy utilizada por todas aquellas empresas que tratan de ofrecer la mejor calidad en sus productos sin perjudicar el medio ambiente. Y es que, como ya os hemos contado desde Manipulados Viluz, existen materiales de flow pack biodegradables y compostables menos contaminantes que se ajustan a los modelos de packaging sostenible tan demandados y exigidos en los últimos años.